5 herramientas claves para todo emprendedor (según mi propia experiencia)

In septiembre 25, 2016
777 Views

Tengo años de experiencia ocupando cargos gerenciales en empresa claves en el mundo empresarial. Hoy, mi realidad es otra. Decidí, hace dos años, ser emprendedor de mi propia empresa; un paso difícil pero no imposible. Entre otras cosas (espero compartir muchas de ellas en este Blog), tuve la sorpresa de la gran cantidad de servicios de alta calidad disponibles en la nube para optimizar las actividades de mi emprendimiento a una fracción del costo de lo que pagaba mi gran ex empleador.

Aquí la lista de 5 claves que me han ayudado a gestionar empresas:

Slack

5 herramientas claves para todo emprendedor (según mi propia experiencia)

Lo defino como un Whatsapp corporativo con muchas opciones de parametrización e integración. Me permite centralizar y agilizar las comunicaciones en la empresa y disminuir la cantidad de mails entre equipos. Adicionalmente, con toda la información en un solo lugar, es mucho más fácil la búsqueda de “ese” archivo que te mandó el jefe y que no sabes dónde quedó.

La versión gratis (por supuesto es la que usamos) permite muchas funcionalidades, sin embargo, limita la historia de mensajes a 10.000. Suena mucho, pero con un equipo relativamente grande, te verás en problemas pronto. La versión paga es desde mi punto de vista bastante onerosa, a USD 12 por usuario.

Trello

5 herramientas claves para todo emprendedor (según mi propia experiencia) trello

Trello es una herramienta de gestión de listas y tareas. Las posibilidades que brinda son casi infinitas (he visto desde control de desarrollo de software hasta gestión de recetas de cocina). A mí particularmente me ha sido muy útil para organizar las actividades de cada uno de mis equipos.

Entre las funcionalidades principales, se destaca que cada tablero, o grupos de tópicos, puede ser compartido por tus colaboradores. Adicionalmente, permite agregar comentarios, resaltar y colaborar de diferentes formas. Lo mejor de todo es que en su versión gratuita no tiene limitaciones relevantes (a la fecha no me he visto en la necesidad ni siquiera de explorar la versión “gold”)

Dropbox

5 herramientas claves para todo emprendedor (según mi propia experiencia) Dropbox

Después de gravitar por todas las opciones que puedas imaginar: Dropbox, Google Drive y hasta montar nuestro propio servidor en la nube con Owncloudterminamos decidiéndonos por Dropbox.

Cada uno en la compañía creó una cuenta nueva con su dirección @tecno.blue y yo, desde una cuenta paga personal (USD 99 al año por 1Tb) sirvo de centralizador de la información de todos los equipos. Si tu tipo de negocio no requiere que almacenes grandes cantidades de información, ésta es una buena solución. Si esto no te funciona, debes evaluar la versión Business, pero los costos son elevados (USD 15 por usuario al mes).

Mas allá de que el futuro es almacenar todo en la nube, la protección que te brinda esta herramienta no tiene precio. Guarda versiones de tus documentos, puedes editarlos directamente en el site y permite recuperar archivos si fueron eliminados por error (o como fue nuestro caso, por un virus).

PipeDrive

5 herramientas claves para todo emprendedor (según mi propia experiencia) pipedrive

Como todo negocio, toca vender… y hacer seguimiento al trabajo del equipo comercial es clave. Pipedrive es una herramienta que te permite hacer el seguimiento de tu funnel de ventas de una manera ágil y rápida.

Probamos muchas posibilidades antes de elegir, entre ellas a Base, pero es muy costosa, y Zoho, pero nos pareció que su interfaz es bastante complicada. Nos decidimos por Pipedrive, que aunque no es barata (USD 12 por posición), el costo de un vendedor sin seguimiento es mucho mayor.

Entre las principales ventajas, resalta que permite llevar un control centralizado y compartido de todos las comunicaciones con un potencial cliente. Adicionalmente, desde el panel de control principal, te permite ver en poco tiempo, cómo está tu funnel y cuál es su salud (a través de indicadores clave).

Gazpacho

5 herramientas claves para todo emprendedor (según mi propia experiencia) gazpacho

Con PipeDrive logramos hacer seguimiento al funnel de ventas, pero cuando tienes parte de tu equipo en la calle, siempre existe la preocupación de que efectivamente estén realizando las visitas y tareas que corresponden y no tomando un café en la esquina. Estuvimos buscando una aplicación a buen precio que permitiera hacer dicho seguimiento. Encontramos a Salesforce, el estándar de la industria, pero es costoso y enfocado en compañías de mayor tamaño.

Después de buscar opciones que cubrieran nuestras necesidades, identificamos a Gazpacho, un desarrollo Israelí, con presencia en Europa, y que no solo lo contratamos para nosotros, sino que lo incluimos en nuestro portafolio.

Con Gazpacho, cada uno de nuestros vendedores en la calle recibe en su Smartphone, las tareas específicas que debe realizar (visitar a un cliente, realizar inspección de vitrinas, etc). En cada tipo de tarea, se define qué campos debe completar el vendedor (desde texto, hasta información multimedia como fotografías, firmas o localización). Adicionalmente, desde el usuario administrador en la oficina recibimos, en tiempo real, la información completada, y conocemos en todo momento la ubicación de nuestro equipo. Gazpacho tiene un precio de USD 99 mensuales para 3 usuarios de campo y un administrador.

Sé de la importancia que tiene el mundo digital en estos momentos en los negocios. Entrar en la gran red de la información es la clave, pero, necesitamos herramientas que nos ofrece la tecnología para poder lograrlo.

Por Augusto Moronta –

¿Crees que hay alguna aplicación que sea buena y no incluí…? Déjame saberlo en tus comentarios.

“Considero que mi función principal es ser el arquitecto de la estrategia y dirigir la organización hacia las metas planteadas, una vez que estas se cumplan, velar porque se establezcan otras para así continuar con el desarrollo de la organización. Estoy en permanente validación de nuestra estrategia. Soy fiel creyente y practicante del trabajo en equipo”

Leave A Comment

Iventium C.A.
  • Oficinas Venezuela.
  • +58 424 493 2002
Iventium LLC.
  • Oficinas, Chile
  • +569 6546 0648
Iventium LLC.
  • Oficinas Ec, Quito
  • +593 95 986 8067
UA-52156730-1