Ensayo y Error ¿u otra cosa?

In julio 16, 2016
672 Views

Al inicio de cada proyecto suelen asaltarnos las dudas: ¿Esta es la manera correcta de hacerlo? ¿Obtendré el resultado que espero? ¿Seguí todos los pasos? Entonces, cuando nos paralizamos por las preguntas y una especie de calambre nos asalta las entrañas, decidimos saltar y ver qué pasa.

He leído que esto sucede porque se tienen expectativas de Perfección (inalcanzable) y no de Excelencia (alcanzable y mejorable). Entonces lo recomendable es lanzarse a ver qué sucede. Por supuesto, hay casos en los que esta opción no es viable, como cuando un cirujano realiza una operación a corazón abierto y debe decidir qué hacer cuando se encuentra con un imprevisto (una vida se encuentra en sus manos así que no es recomendable lanzarse a ver qué pasa).También existen casos en lo que realizar la tarea no tiene mayores consecuencias, salga bien o mal. Estos dos escenarios son extremos y por ell0 nos quedaremos con las situaciones “grises” las cuales suelen ser más interesantes.

Así que hablemos en las situaciones en las que podemos darnos el lujo de probar, evaluar el resultado y saber si hubo un logro o no, es decir, “Ensayo y Error”. Pero esta expresión me causó ruido mientras evaluaba, junto a mis compañeros, una estrategia para encaminar nuestro proyecto de emprendimiento. Esta frase salió varias veces al ruedo y había algo en ella que me perturbó.

Recordé al Maestro Yoda de El Imperio Contrataca, quien increpó a su alumno, Luke Skywalker, cuando éste intentaba sacar la nave de un pantano y no pudo. “Hazlo o no lo hagas, no intentes.” Dijo el maestro Yoda. El alumno no logró su cometido (falló en la prueba como lo dicta El camino del Héroe) pero aprendió una valiosa lección sobre el uso de la Fuerza.

luke y yoda

Recordando esto, pensé que la frase “Ensayo y Error” no bastaba para explicar una situación como esa porque el Ensayo es un intento y el Error un resultado no esperado. Entonces queda de parte del “Ensayista” probar todo lo demás, usar un enfoque distinto, investigar qué salió mal, la motivación, etc., si eso ocurre tal vez se llegue al resultado deseado. Entonces si el que hace la prueba no cuenta con el arsenal cognitivo y anímico que se requiere para hacer todo lo demás puede abandonar, incluso paralizarse (lo cual considero mucho peor). Por ello “Ensayo y Error” se queda corto.

En “todo lo demás” que hace el Ensayista, como revisar, examinar, reintentar, existe ya un Logro, aunque parezca desviado del objetivo es esto lo que mueve al equipo a seguir probando. El “alumno” ya se ha acercado un poco más a su objetivo, aunque sea descubriendo una forma en la cual no funciona el experimento. Así comienza la transformación a “Ensayo o Error” porque en la primera forma pareciese una implicación lógica (ensayar y errar), sin embargo, me sigue pareciendo incompleta, porque como dijo el maestro Yoda: “No hay intentos”, nos quedan las pruebas, los experimentos y los Resultados.

Todo Resultado debe evaluarse, medir en qué grado nos acerca o nos aleja del objetivo, así surge otro paso previo (del que hablaremos en otro post). De esa forma llegamos a una nueva construcción de la frase: “Prueba y Resultado”.

¿Por qué esto es importante? Porque el lenguaje importa, porque de ahí nacen los puntos de vista, los enfoques, los paradigmas. Y a veces esto es lo que hace falta para obtener resultados diferentes.

¿Hay alguna otra frase que hayas evaluado? Por favor, compártelo, nos encantaría conocerlas.

 

Javier Domínguez

“Considero que mi función principal es ser el arquitecto de la estrategia y dirigir la organización hacia las metas planteadas, una vez que estas se cumplan, velar porque se establezcan otras para así continuar con el desarrollo de la organización. Estoy en permanente validación de nuestra estrategia. Soy fiel creyente y practicante del trabajo en equipo”

Leave A Comment

Iventium C.A.
  • Oficinas Venezuela.
  • +58 424 493 2002
Iventium LLC.
  • Oficinas, Chile
  • +569 6546 0648

Something is wrong.
Instagram token error.

Cargar más

UA-52156730-1