fbpx

Publicidad en Facebook

Qué es Facebook Ads y las ventajas de la Publicidad en Facebook

Facebook es actualmente la red social con mayor número de usuarios activos del mundo. Por eso no podemos dejar escapar la oportunidad que nos ofrece la publicidad en esta red social.

Hablar de las cifras de este social media es hablar de éxitos.

La publicidad en Facebook son un tipo de publicidad online que está en auge. No es una moda, ni una casualidad que la mayor parte de las empresas apuesten por los Facebook Ads. La audiencia de prácticamente la totalidad de marcas se encuentra ahí, y se ofrece una forma rápida, económica y efectiva de alcanzarla con un mensaje promocional. Los anuncios se pueden personalizar al máximo y gracias a la información que el social media tiene de los usuarios se pueden crear campañas orientadas a targets muy precisos. De ahí el éxito que puedes conseguir apostando por este tipo de campañas.

¿Qué es la publicidad en Facebook (Facebook Ads)?

Lanzar una campaña de publicidad en Facebook significa anunciar a tu empresa, servicio, o producto en redes sociales.

Hacer Facebook Ads, o anuncios en Facebook, implica disponer de un presupuesto para invertir y de un mensaje que comunicar a tu audiencia. Al mismo tiempo, aunque se pueden hacer publicaciones patrocinadas enfocadas a todos los usuarios del social media, es recomendable tener bien definido el público para segmentar la campaña y obtener los mejores resultados.

Facebook, la red social más popular a nivel mundial, cuenta con una poderosísima plataforma publicitaria con un sinfín de opciones, tantas que es normal que te sientas abrumado en el primer contacto, desde la opción de hacer remarketing para mejorar los ingresos de tu ecommerce hasta conseguir más leads para tu landing page. Pero no te preocupes: vamos a explicarte paso a paso las posibilidades.

Lo primero que necesitas saber es que puedes mostrar tus anuncios en cuatro ubicaciones diferentes:

  • Dentro del propio Facebook. Los anuncios se mostrarán integrados en la sección de Últimas noticias del usuario, junto a las publicaciones de sus amigos, así como en la columna de la derecha.
  • En Facebook Messenger. La opción publicitaria más novedosa de Facebook es el lanzamiento de anuncios a través de sus chatbots de Messenger para marcas. Para evitar el spam, estos anuncios solo pueden publicarse en conversaciones ya iniciadas por el usuario.
  • En Instagram. La compra de Instagram por parte de Facebook supuso la integración de ambas plataformas publicitarias, abriendo paso a un sinfín de posibilidades.
  • En Audience Network. Esta red permite ampliar las campañas publicitarias más allá de Facebook, llegando a los públicos seleccionados a través de aplicaciones, sitios web para móviles, artículos instantáneos y vídeos.
  • ***En WhatsApp. La aplicación de mensajería más usada a nivel mundial.

En todos los casos, los anuncios se pueden mostrar tanto en dispositivos móviles como en ordenadores. Además, es posible crear un solo anuncio para varias plataformas.

Otra clasificación importante para entender la publicidad en Facebook son los objetivos publicitarios. Al crear un nuevo anuncio a través de su herramienta, deberás seleccionar un objetivo para tu campaña. Estos se agrupan en tres grandes secciones: reconocimiento, prestigio y conversión.

Dentro de reconocimiento, podemos seleccionar las siguientes opciones:

  • Interacción con la publicación: para promocionar las publicaciones de tu página de empresa.
  • Me gusta de la página: para incrementar tu base de seguidores.
  • Difusión local: para anunciar tu empresa a personas que se encuentren cerca de ella.
  • Notoriedad de la marca: para llegar a las personas con más probabilidades de interesarse por ella.
  • Alcance: para llegar al mayor número de usuarios posible.

La sección de prestigio cuenta con los siguientes objetivos:

  • Clics en el sitio web: para atraer a los usuarios a un destino dentro o fuera de Facebook.
  • Descargas de aplicaciones: para conseguir más usuarios en tu app móvil.
  • Respuestas a eventos: para llegar más lejos con tus eventos.
  • Reproducciones de vídeo: para promocionar tus contenidos audiovisuales.
  • Generación de clientes potenciales: para captar datos de leads, por ejemplo, correos electrónicos de personas interesadas en tu empresa.

Y por último, dentro de conversión tenemos los siguientes tipos de anuncios:

  • Conversiones en el sitio web: para contribuir a tus objetivos de conversión globales, como por ejemplo las ventas online.
  • Interacción con la aplicación: para conseguir que los usuarios interactúen con tu app.
  • Solicitudes de ofertas: para promocionar tu oferta.
  • Ventas del catálogo de productos: para mostrar automáticamente productos de tu catálogo en función del público objetivo.
  • Visitas en el negocio: para conseguir que más personas entren por la puerta de tu tienda.

Otro factor a tener en cuenta para desentrañar el universo de Facebook Ads es que existen varios formatos de anuncio posibles:

  • Anuncios con foto: un formato sencillo, pero muy visual.
  • Anuncios de vídeo: emplea imágenes, sonido y movimiento para contar la historia de tu marca.
  • Secuencia: muestra varios vídeos o imágenes en un solo anuncio.
  • Presentación: anuncios de vídeo ligeros que te permiten conectar con personas con diferentes velocidades de conexión.
  • Canvas: una experiencia publicitaria para móviles personalizada y con una gran velocidad de carga.

Si tienes en cuenta todas las combinaciones posibles de las opciones anteriores, en seguida verás el enorme potencial de Facebook Ads para adaptarse a todo tipo de marcas y de situaciones.

Cómo crear la segmentación adecuada en Facebook Ads

Más de 1000 millones de personas usan Facebook, Instagram y Audience Network a diario. Quizá puedas pensar que encontrar al público interesado en tu marca es como buscar una aguja en un pajar, pero la buena noticia es que tienes muchas opciones de segmentación a tu alcance.

A la hora de seleccionar a tu público en Facebook, cuentas con tres grandes opciones:

  • Públicos principales. Esta opción te permite seleccionar tu público de manera manual en función de diversas características: datos demográficos, ubicación, intereses y comportamientos.
  • Públicos personalizados. Además de entrar en contacto con usuarios nuevos, Facebook Ads puede ser una gran herramienta para alcanzar a personas que ya conoces. Con los públicos personalizados, puedes buscar a tus contactos y clientes actuales en Facebook a través de tres fuentes: clientes actuales y potenciales, visitantes de tu página web o usuarios de tu aplicación móvil. De esta manera, podrás crear campañas dirigidas a fortalecer tu relación con ellos y fomentar las conversiones.
  • Públicos similares. Esta opción de permite ampliar tu alcance buscando a usuarios que se parezcan a tus clientes o contactos. De esta manera, podrás aprovechar todo el poder de las estadísticas para aumentar el éxito potencial de tus anuncios.

La publicidad en Facebook es mobile

Según datos de EE. UU., uno de cada cinco minutos que los usuarios pasan en sus dispositivos móviles está dedicado a Facebook o a Instagram. La solución publicitaria de Facebook está perfectamente adaptada al formato móvil y permite dirigir campañas específicas para estos dispositivos, pero sus ventajas no acaban aquí: también cuenta con un formato especialmente creado para móviles, Canvas.

Gracias a Canvas, es posible crear anuncios inmersivos con una gran flexibilidad. Los anuncios de Facebook Canvas incluyen vídeo e imágenes a pantalla completa, así como texto y botones de llamada a la acción. El usuario puede deslizar el dedo por todo el espacio, inclinar las imágenes y ampliarlas, sumergiéndose por completo en la historia de tu marca. Los anuncios de Canvas tienen un formato de pantalla completa y se cargan diez veces más rápido que la web para móviles estándar.

Medición de resultados con Facebook Ads

Como no podía ser menos en una herramienta publicitaria tan completa, Facebook Ads cuenta con opciones avanzadas para comprobar el rendimiento de tus anuncios.

A grandes rasgos, las herramientas de medición de Facebook te permiten investigar los siguientes datos sobre tus campañas:

  • Resultados del público: a qué personas llegas y cómo responden. Puedes consultarlos a través de los informes de anuncios, la API de estadísticas de anuncios y los informes de alcance y de campañas de Atlas, que permiten medir el desempeño de tus campañas en diferentes editores, dispositivos, aplicaciones y navegadores.
  • Resultados de la marca: a través de sus encuestas de mejora de la marca, Facebook te permite comparar la respuesta de las personas que han visto tu anuncio con la de usuarios que no han sido alcanzados por él.
  • Resultados de ventas. Para medir las conversiones, Facebook dispone de herramientas de medición de aumento de conversiones, informes de atribución de Atlas, asociaciones para la evaluación de la actividad en móviles y seguimiento de las conversiones fuera de internet.

¿Por qué debería tu empresa hacer publicidad en Facebook?

Son muchas las razones que podrían hacer que te plantees una estrategia de publicidad en Facebook. En realidad, los Facebook Ads tienen un montón de ventajas que te conviene conocer:

  1. Segmentación del público. Gracias a todos los datos que Facebook tiene de los usuarios, resulta muy fácil segmentar el anuncio que quieras crear. No importa el target objetivo, en la red social lo encontrarás y podrás dirigirte exclusivamente a ellos.
  2. La viralización. Aunque tú pagues por el click en cada anuncio, los usuarios pueden hacer que ahorres un montón de dinero si comparten la publicación entre sus contactos. Es decir, el alcance de los Facebook Ads no está limitado al pago, sino que tiene mayor repercusión según el comportamiento de tus potenciales clientes.
  3. Interactuar. Además de promocionar tus productos y servicios, también puedes lanzar publicaciones interactivas que te permitan recabar datos importantes sobre tu audiencia. Por ejemplo, un sorteo para una campañas posterior con leads.
  4. Precio. La publicidad en Facebook es económica. Solo pagarás por cada click y/o conversión recibida.
  5. Medición. Casi todo el mundo que invierte dinero en publicidad quiere entender cómo se gasta este y medir su eficacia. En la publicidad de Facebook te resultará realmente sencillo gracias a su panel de estadísticas integradas y completamente gratuitas.

¿Qué tipos de publicidad hay en Facebook?

En Facebook puedes promocionar casi cualquier cosa. Desde una página externa, a una app, un evento, o incluso un lugar específico. Sin embargo, antes de lanzarte a por un Facebook Ad es importante definir cuál es el objetivo final de la publicidad. Solo así podrás decidir adecuadamente la fórmula de pago, así como el tipo de campaña que necesitas.

En función de tus objetivos, te conviene utilizar un tipo de publicidad en Facebook u otro. Aunque en el siguiente párrafo descubrirás todos los tipos de campañas que existen en la red social, debes definir también si pagas por clic (CPC), o si pagas por impresiones (CPM).

El CPC es ideal si vas a generar tráfico hacia Facebook, o un sitio tercero para buscar visitas o conversiones. El CPM es más indicado si pretendes mejorar la visibilidad de tu marca en general. 

Tipos de campaña que se pueden hacer en Facebook Ads

Aunque ya tengas claro qué son los Facebook Ads y las ventajas que tienen, todavía te queda pendiente una cosa importante antes de lanzarte a realizar campañas en esta red social. Son los tipos de anuncios que existen en Facebook. Puede parecer algo realmente sencillo, pero hay hasta 14 tipos de publicación promocionada:

  1. Promocionar tus publicaciones. Se trata de promocionar el contenido de tu web o fanpage.
  2. Promocionar tu página. Este Facebook Ad está orientado a dar a conocer tu página web.
  3. Llegar a personas que están cerca de tu negocio. Es un anuncio enfocado a aparecer a aquellos usuarios que están cerca de tu local. Bastará con una dirección para configurarlo y empezar a recibir visitas.
  4. Mejorar el reconocimiento de marca. En este caso es un anuncio corporativo que pretende alcanzar el público más propenso a prestarte atención.
  5. Atraer personas a tu sitio web. Ofrece la posibilidad al anunciante de obtener más tráfico en su página web.
  6. Aumentar las instalaciones de tu aplicación. Lo que se busca con esta publicidad de Facebook es que los usuarios instalen una determinada app.
  7. Aumentar el número de asistentes a tu evento. Con este anuncio se promociona un evento con el fin de aumentar el número de participantes.
  8. Aumentar las reproducciones de vídeo. Está orientado a anuncios que integran un vídeo, para aumentar el número de visualizaciones.
  9. Generar clientes potenciales para tu negocio. Este modelo de Facebook Ads se orienta a la captación de leads, se genera una base de datos a entregar al cliente en los tiempos establecidos.
  10. Aumentar las conversiones en tu sitio web. Con esta publicidad de Facebook se pretende mejorar la conversión de una determinada acción de marketing.
  11. Incrementar la interacción con tu aplicación. Si pretendes que más usuarios usen tu app e interactúen con ella, este es tu anuncio Facebook.
  12. Lograr que las personas soliciten tu oferta. Este tipo de publicidad en Facebook está orientado a promocionar una determinada oferta entre el público de la red social.
  13. Promocionar un catálogo de productos. Si tienes un catálogo de productos o servicios y quieres colocarlos en un escaparate de Facebook, esta es tu mejor opción.
  14. Conseguir que las personas visiten tu negocio. Este Facebook Ad se lanza a personas que están cerca de tu ubicación para aumentar las visitas físicas que recibes.

Con todo lo que has aprendido hoy sobre la publicidad en Facebook, seguro que ya puedes empezar a plantearte el poner en marcha una campaña de Facebook Ads para tu negocio.

¡Aprovéchate de las posibilidades de la red social!

¡Ponga en marcha su anuncio!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies