Redes definidas por Software
Las redes definidas por software (SND) separa la función de reenvío y la función de control de la red, estas diseñan una red que puede programar y gestionar de manera centralizada. Son un enfoque de instalaciones de la tecnología de la información (TI) que bloquea los recursos de red en sistemas virtualizados. Estos métodos difieren de las redes tradicionales que emplean aparatos de hardware dedicados para controlar el tráfico de las redes tradicionales que usan dispositivos de hardware dedicados para controlar el tráfico de la red. SND es capaz de crear y controlar redes virtuales, de igual manera que las redes de hardware tradicionales a través de software.
¿Cuál es el origen de las redes definidas por software?
Remonta hace más de 20 años con el inicio del internet como se conoce hoy en día. Esta tecnología no es la consecuencia de una aparición repentina, estas redes provienen de una innovación a largo plazo destinada a hacer que la red sea más programable.
La historia se divide en tres fases distintas:
- Red activa (circa 1995-2000)
- Aparición del plano de control del plano de datos (circa 2001-2007)
- Aparición de la interfaz de programación de aplicaciones Openflow (circa 2007-2010)
¿Cómo funciona?
Cuando hablamos de las redes definidas por software son un inspector de aplicaciones de software el que administra la red y sus acciones. Este en lugar de utilizar hardware para admitir servicios de red, SDN permite a los administradores de red poder acceder y virtualizar la conexión física a la red.
Está compuesta por 3 etapas conectadas por API de comunicación ascendente y descendente:
- Aplicación: Comunican las demandas de información sobre la red agrupada.
- Control: usan información de las aplicaciones para deliberar donde direccionar el paquete de datos.
- Infraestructura: proporcionan acceso a cualquier aplicación. Los switches que tiene un operador conectado entre si.
Ventajas de las redes definidas por software
- Gastos de capital reducidos (capex): al reutilizar el hardware esxistente, SDN limita la necesidad de invertir en hardware nuevo.
- Menor Opex (gastos operativos): SDN permite el control algorítmico de una red de elementos de red, como enrutadores y puentes cada vez más programables, facilitando la configuración y administración de la red.
- Agilidad y flexibilidad: SDN permite a las organizaciones implementar rápidamente aplicaciones, servicios e infraestructura para lograr los objetivos propuestos por la empresa en el menor tiempo posible.
- Innovación: consiente a las empresas creando nuevos tipos de aplicaciones y modelos de negocio que las benefician y aumentan el valor de sus redes.
!Hablamos con resultados!
Write a Comment